Coco Chanel, la pasión hecha mujer
- Pablo Estévez
- 21 jun 2017
- 2 Min. de lectura
Nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión.
Hegel

Coco Chanel fue una mujer creativa que diseñó un nuevo look, el cual dio pie a un estilo que perdura hasta nuestros días; Chanel proporcionó a las mujeres una vestimenta que era compatible con la forma de pensar de estas, obviamente para las más arriesgadas de su época. Madame Chanel supo capturar el espíritu de su época y con sus diseños convertirse en el estandarte del vestuario moderno, práctico y vanguardista. Pero, ¿qué sería de Chanel sin el fuego de la pasión? Pasión es una palabra que nos ayuda a definir un sentimiento poderoso que se enfoca en una persona, una idea, un tema o un objeto. Es una sensación muy profunda que nos atrae y nos despierta emociones. Es un impulso vital que nos puede llevar a la creación o a la destrucción. Artistas y creadores de muchas disciplinas parecen ser guiados con este intenso impulso.
Quienes trabajaron con Chanel durante los años de su máxima fama como diseñadora, narran que esta deshacía un vestido y lo volvía a hacer quince o veinte veces antes de anunciar que estaba terminado para permitir que saliera del taller, detalla la historiadora Tilar J. Mazzeo. Si esto no es pasión, entonces... ¿Qué es?

El bolso que la diseñadora creó en febrero de 1955, el célebre Metelassé 2.55, (de allí su nombre) es considerado uno de los accesorios más bellos de la historia del diseño de moda y es también uno de los que más valor adquiere con el paso del tiempo. Chanel amaba los bolsillos y, al parecer, pensaba que nunca eran suficientes, por lo que hasta el día de hoy si compras un bolso Chanel, te encontrarás con un universo de pequeños bolsillos y compartimentos dentro de él. Pero... ¿Qué hace que esta pieza sea tan bella y tan costosa?
El proceso de creación de cada bolso es artesanal y requiere del trabajo especializado de entre 6 a 15 personas. Si esto no es pasión, entonces ¿Qué es?



Dato cultural: Su primer diseño de bolso de mano en el año de 1929, causó un pequeño escándalo por haber incluido una correa para poder ser portada al hombro, y es que en ese momento eso era inapropiado y poco elegante. Pero esta mujer, siempre valiente, defendió su diseño declarando:
“Me he hartado de sostener mi bolso con la mano, y al mismo tiempo perder poder sobre ella. Así que agregué esta correa para sostenerla con el hombro”.
Aun así, esta innovación tardó tiempo en ser aceptado por la élite francesa del momento.

Pero el asunto de la pasión también embarga a los fashion victims de la marca. El famoso perfume Chanel No. 5 se convirtió en su sello personal y en otro de sus clásicos en la industria de la moda. Según reportes, actualmente se vende un frasco de esta fragancia cada 30 segundos alrededor del mundo. Si esto no es pasión, entonces... ¿Qué es?

Y a ti, ¿qué te apasiona?
¿Cómo vives la pasión?
Comentarios